Clasificación
Nombre científico: Rhyzopertha Dominica
Familia: Bostrichidae
Descripción
Los adultos miden entre 2,3 y 3 mm de longitud y son de color marrón rojizo oscuro. Tienen un cuerpo largo y cilíndrico y élitros (carcasas alares endurecidas) con hileras de punteaduras bien definidas. Las antenas suelen tener menos de 3 segmentos. El protórax cubre más o menos la cabeza girada hacia abajo, que no es fácilmente visible desde arriba.
El barrenador menor del grano es originario de Sudamérica, pero ahora es una plaga cosmopolita, especialmente en los países más cálidos.
No es una plaga resistente al frío y su desarrollo está limitado a temperaturas inferiores a 23ºC. Las infestaciones suelen producirse en almacenes de grano, incluidas bodegas de barcos, molinos harineros y fábricas de piensos. También se han registrado en bosques y libros.
Comportamiento
En Australia y la India es una plaga grave de los cereales. El barrenador de los granos se asocia a una gran variedad de materiales vegetales, como el trigo, la cebada, el maíz, el arroz, el mijo, el sorgo, las patatas secas, las hierbas secas y las galletas.
La hembra pone uno o varios huevos en el exterior del grano, pero el huevo pasa por sus fases de desarrollo en el núcleo hueco del grano.
Una infestación se caracteriza por un olor dulce pero desagradable, a humedad, procedente de las excreciones y de la piel desprendida.
Riesgos y síntomas
Los barrenadores menores del grano son plagas primarias del grano y pueden atacar grano no dañado, haciéndolo susceptible de ser atacado por plagas secundarias.
Tanto los adultos como las larvas se alimentan del grano creando un polvo harinoso y potencialmente, dejando poco tras de sí excepto las cáscaras vacías. Los adultos son activos y pueden infestar un gran número de granos, mientras que las larvas penetran en los granos y se desarrollan en su interior.
Reducen considerablemente el valor de mercado del grano almacenado.
Ciclo de vida
La hembra del barrenador menor del grano pone entre 300 y 500 huevos en un periodo aproximado de tres semanas. Los pone aislados o en racimos de 2-230 y suelen estar pegados al grano.
Dependiendo de la temperatura, los huevos eclosionan en 7-18 días y dan lugar a larvas blancas con cabeza marrón y patas relativamente pequeñas. Éstas perforan los granos, donde se alimentan y se convierten en formas carnosas con la típica forma de "C".
Se producen hasta cinco mudas que conducen a la población en el grano. La fase de pupa dura aproximadamente una semana. El ciclo vital total dura entre 24 y 133 días, dependiendo de la temperatura.
Los adultos pueden vivir hasta 10 meses.