Clasificación:
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Nombre científico: Solenopsis invicta
Descripción:
Las hormigas de fuego nativas pocas veces se vuelven plagas estructurales. Estas hormigas causan severos daños a la salud, agrícolas y a las propiedades. La hormiga de fuego importada es muy agresiva y picará repetidamente, especialmente cuando su colonia o montículo es molestada.
Las hormigas de fuego rojas importadas prefieren los alimentos ricos en proteínas, pero comerán casi cualquier material vegetal o animal.
Comportamiento:
Las hormigas de fuego habitualmente hacen sus hormigueros en exteriores, en zonas soleadas expuestas del suelo o pasto. Si no se tratan, las plagas de hormigas de fuego pueden alcanzar 30-100 montículos de una sola reina por acre, conteniendo más de 80,000 hormigas. Con el tiempo, las colonias pueden interconectarse, creando supercolonias de hasta 250’000 hormigas. Los montículos son redondos y oscilan desde unos cuantos centímetros hasta varios metros de diámetro. Cada montículo tiene varios túneles subterráneos que se extienden por varios metros. Después de la lluvia, los hormigueros en suelo arenoso son reconstruidos con superficies similares a esponjas. Cuando son molestadas, las hormigas de fuego obreras salen en tropel de su montículo y atacan agresivamente a su agresor.
Las colonias generalmente tienen sus propios territorios. Forrajean en senderos establecidos.
Las hormigas de fuego rojas importadas algunas veces harán su hormiguero en áreas de suelo expuesto dentro de construcciones (como en los registros de agua). También construyen hormigueros exteriores adyacentes a muros y lozas. Las atraen las cajas de los contactos eléctricos y los acondicionadores de aire. También anidan en las cajas de medidores de gas y agua, y siguen por las tuberías hacia dentro de la construcción.
Control:
El control puede tardar varias semanas, por lo que se recomienda iniciar al principio de la temporada (noviembre-febrero).
Durante la temporada (cuando los montículos están activos), un tratamiento con Cebo Extermina Hormigas proporciona un control a largo plazo. La Universidad de Texas A&M demostró que un programa con dos pasos, es efectivo: primero aplicando los cebos y, posteriormente, tratamientos directos de los montículos con un insecticida en líquido algunos días después.
- Cuando se trate de un control professional, utilice una sonda de inyección larga para aplicar Temprid® SC a una alta presión dentro de los montículos.
- Para uso profesional puede aplicar Cebo Extermina Hormigas en los montículos y Temprid® SC en el perímetro.